Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

Redes sociales, internet y educación

leave a comment »

Por Gesvin Romero.- Mucho se está comentando sobre los peligros que trae consigo Internet, en especial lo relacionado con determinados contenidos que puedan atentar contra la integridad psicológica y/o física de los menores. Actualmente es innegable que a través de la red podemos realizar actividades que antes podían considerarse inimaginables y que hoy en día la virtualidad hace posible como por ejemplo, realizar viajes fantásticos, ingresar a las mejores bibliotecas del mundo, pasear por los museos más espectaculares, visitar el país que queramos y todo al alcance de un clic. Sin lugar a dudas un recurso impresionante. Pero por otro lado -como padres y educadores- tenemos que permanecer vigilantes de las “travesías” que los niños emprenden desde sus dispositivos debido a la existencia de una gran cantidad de contenidos tales como fanatismo, pornografía, pederastia, estafas, violencia, entre otros que también se encuentran al alcance de cualquier computador con acceso a la internet.

En este sentido la recomendación es que al igual que educamos a los niños en muchos otros aspectos de la vida, es necesario ir acostumbrándonos a educarlos en la navegación por Internet e incluso ir un poco más allá, educarlos en el uso de las tecnologías. Es decir, los niños tienen que ir aprendiendo de la mano de los adultos aquello que está bien y lo que está mal, lo que es peligroso y lo que no lo es. No perdamos de vista que actualmente varios colegios vienen implementando experiencias muy interesantes relacionadas con el uso de las redes sociales.

Es más, hay centros educativos que gracias a las redes sociales han organizado estructuras dentro de sus clases para la elaboración de trabajos en equipo de forma totalmente online, razón por la cual hay que trabajar seriamente en el uso y orientación que se le dá a estas herramientas ya que al fin y al cabo es la forma como se desempeñarán en el ámbito laboral.

Algunos de estos centros de formación utilizan herramientas como el correo electrónico, el chat, los foros, incluso sistemas de mensajería instantánea como whatsapp o messenger para realizar determinados trabajos dentro del aula. Pero también vienen recurriendo a redes sociales como facebook y twitter, medios que no suelen ser muy recomendados por su carácter público y su orientación más orientada a la socialización casual y que para darle este uso deben ser configuradas para restringir el acceso a los datos personales.

Por lo tanto, lo más prudente para los centros educativos sería crear redes privadas (exclusivas para determinados entornos o grupos de trabajo) dado que este tipo de espacios proporcionan niveles de seguridad y privacidad que permiten a la comunidad educativa acceder a la Internet de forma segura para los menores.

Written by gesvin

19 febrero, 2011 a 12:53 PM

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: