Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

Desafíos del Aprendizaje Activo en la Educación Superior

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Por Gesvin Romero.- En un entorno académico donde el objetivo es lograr que el estudiante pase de observador pasivo a participante activo, uno de los requisitos es abandonar el paradigma basado en clases expositivas y el aprendizaje fundamentado en libros de texto. Estas consideraciones no resultan nuevas cuando se trata de tomar la decisión de implementar el modelo. Sin embargo pocas instituciones reparan en las dificultades que se suscitan alrededor de este enfoque, la misma que de no planificarse adecuadamente podría provocar incluso el abandono prematuro de la estrategia.

Para ayudar a tomar las precauciones del caso, vamos a compartir una serie de desafíos que deberán ser analizados cuidadosamente antes de iniciar un proceso que implique poner en marcha el enfoque del aprendizaje activo.

1) El nivel de actividad en clase puede resultar sumamente dura para el profesor

En el enfoque tradicional es una práctica común -del docente- ponerse en “piloto automático” durante el tiempo y acciones programadas. En el enfoque activo cada sesión de clase es diferente. En este nuevo escenario el profesor debe prepararse para enfrentar la inusual lluvia de ideas por parte de los alumnos, su capacidad de improvisación y manejo de grupo deben potenciarse no solo para controlar el orden con empatía, sino también para moderar las diferencias de opinión que vayan surgiendo entre los participantes. Adicionalmente, el profesor en su  nuevo rol de facilitador tendrá que mejorar considerablemente su capacidad analítica para enfrentar con éxito el establecer, por ejemplo, conclusiones donde intervienen más de una respuesta correcta proveniente de los alumnos.

2) En un modelo activo es difícil cubrir todo el material curricular.

Como es lógico y como consecuencia del punto anterior, los tiempos dedicados a la experimentación y discusión dentro del aula se verán acrecentados. Los profesores deberán enfrentar entonces por un lado, la dificultad de cumplir con los contenidos programados, y por otro, la creciente expectativa de los alumnos por consolidar el nuevo enfoque de aprendizaje.

3) Se hace difícil para el profesor no intervenir para corregir un error.

El nuevo enfoque de aprendizaje coloca al profesor en la difícil situación de no corregir un error de inmediato cuando este es identificado. Esto sucede en razón que el modelo activo promueve que los estudiantes intenten primero corregir sus propios errores. Así entonces, la tolerancia y paciencia juegan un papel muy importante en un espacio donde la diversidad de pensamiento se manifiesta constantemente.

4) El alumno en algunas ocasiones también se resiste al nuevo modelo.

Mientras que el modelo activo intenta lograr que el aprendizaje de los alumnos suceda por ellos mismos, existe un sector del estudiantado interesado solo en la obtención el título, conformándose para ello con realizar anotaciones, presentar trabajos y rendir los exámenes. Esta situación suele acentuarse en programas de formación que incluyen una cuota considerable de personas en estado de empleabilidad.

5) Es necesario un cambio en el modelo de evaluación.

Las evaluaciones en un enfoque activo no solo se ven reducidas en el número de iteraciones, sino que se concentran más en el desarrollo de actividades de experimentación, pensamiento crítico y razonamiento científico. Estas actividades distan mucho de las acostumbrados exámenes basados en la memorización y/o repetición de contenidos. Es necesario entonces en este punto, no perder de vista el marco académico-legal que rigen las actividades relacionadas con el sistema de evaluación.

Luego de haber descrito brevemente algunos de las principales desafios a los que se enfrenta el aprendizaje activo en la educación superior, esperamos haber contribuído a tener una mejor idea de las implicancias de emprender este enfoque, con la finalidad que estos sirvan para fortalecer y mejorar los planes de implementación que estén gestándose entorno a este modelo de aprendizaje.

Written by gesvin

6 noviembre, 2012 a 11:56 AM

6 comentarios

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  1. Muy acertados los puntos. Si una institución busca ese grado de innovación y evolución, sin duda que estos items son necesarios.

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    cesc1989

    12 noviembre, 2012 at 10:15 PM

    • En España hay que fomentar la Formación Profesional, bastante más conectadas con la empresa, a la universidad que vayan los que sean aceptados y quieran de vedad ir a la Universidad, para aprender, para investigar, y para innovar. En España desgraciadamente hay muchas universidades, y los alumnos salen decepcionados. No en la juerga que pasan los fines de semana, sino en sus expectativas, tanto de profesorado, como educación. esta´ocupando el aumento de fabrica de parados, o el puesto para el que están más formados los de Formación Profesional. Los alumnos lo sabe, pero los padres, si no van ala universidad creen que han fracasado como tales. Educar es “Enseñar a ser Felices”. Mucha culpa lo tienen los profesores, por no hablar claro con los padres y los alumnos. Tutorias personales y con los padres. hay colegios que a los deportistas y gente importante, les dan el bachillerato pagando.

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      alejandropalaciosmartin

      27 octubre, 2014 at 4:24 PM

      • Que tal Alejandro:

        Te voy a ser sincero, cuando leí tu comentario por un momento pensé que se trataba de un maestro localizado en mi país natal Perú ya que la problemática que describes es bastante similar en este lado del mundo. Estoy contigo en tu reflexión sobre la ironía que en la universidad nos enseñan muchas cosas menos a ser felices, y aunque la responsabilidad sobre el problema de nuestros respectivos sistemas educativos es compartida, los maestros nos “apuntamos” voluntariamente a este desafío llamados -creo yo- por una vocación irrenunciable que muchas veces veo claudicar cuando ante lo inminente del cambio, lo que veo es un desfile de argumentos -por parte de un sector de maestros- para mantener todo igual. Será que ¿nuestra zona de confort es mas importante que seguir bregando por la posibilidad de un mundo más justo para todos.?

        Gracias Alejandro y un fuerte abrazo.

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        gesvin

        27 octubre, 2014 at 10:06 PM

  2. Bueno, parece que has apuntado bastante bien las amenzas que supone el cambio de rol del profesorado de la Enseñanza Superior, dejando de ser un mero transmisor de información, que en algunos casos, si es que realmente se da un buen aprendizaje, se convertiría en conocimiento. No obstante, es claro que el adjetivo “activo” indica la verdadera esencia del aprendizaje. Desde el paradigma de la competencia no hay otra forma de ver las cosas. El oficio de “ayudar a aprender” es asi, y, cuando se domina este oficio, tales amenazas desaparecen.

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    Carmelo Basoredo

    27 octubre, 2014 at 8:29 AM

    • Hola Carmelo:

      Importante la reflexión que nos dejas sobre el oficio de “ayudar a aprender” porque cuando estamos inundados de esta vocación de servicio, las barreras del aprendizaje sencillamente deberían caer.

      Un gran saludo y gracias.

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      gesvin

      27 octubre, 2014 at 9:47 PM

  3. El profesorado de enseñanza superior debe estar preparado, e implicarse, educar no es sólo dar conocimientos. Muchos es lo que hcen, tienen que investigar, y seguir los alumnos. fuera la endogamia en la universidad.

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    alejandropalaciosmartin

    27 octubre, 2014 at 4:27 PM


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