Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

Educación Superior y el Poder Transformador de los MOOCs (Parte 1)

leave a comment »

MOOC magenPor Gesvin Romero.- En el 2013 El NMC Horizon Report en su Edición sobre Educación Superior aborda específicamente las necesidades y circunstancias únicas de las instituciones de educación superior considerando a los MOOCs como una perspectiva que gozará de una adopción generalizada en un lapso de 1 año o menos.

Pero ¿Que són los MOOCs?
Los MOOCs son cursos online masivamente abiertos (Massively Open Online Courses, por sus siglas en inglés). Dicho de otra forma los MOOCs son una modalidad de estudios que permite acceder a cursos completos ofrecidos gratuitamente por instituciones de prestigio a nivel mundial a través de plataformas de Internet, y cuyo objetivo es la liberación del conocimiento con la finalidad que éste llegue a un público más amplio.

Principales características:
MOOCs gratuitos.- Donde el estudiante puede acceder a los cursos simplemente con realizar su registro. En muchos de los casos al culminar el curso reciben una Declaración de Cumplimiento a manera de constancia digital por haber realizado el curso.
– MOOCs de pago.- Estos cursos exigen un pago (normalmente a través de tarjeta de crédito) para poder acceder a los contenidos del curso. Pueden o nó emitir Certificación Oficial.
MOOCs Híbridos.- Estos combinan la posibilidad de llevar gratuitamente los cursos ofreciendo la posibilidad de efectuar un pago en caso que el participante solicite una Certificación Oficial emitida por la universidad que desarrolló el curso.
Autentificación.- Es usual que algunas plataformas (sobretodo las que emiten Certificados Oficiales) utilizan procedimientos de autenticación fotográfica y reconocimiento facial para validar la identidad de los estudiantes.
Evaluación.- Emplean sofisticados procesos informáticos (principalmente sistemas expertos) para evaluar los contenidos de los exámenes.
Número de Participantes.- Los cursos impartidos bajo esta modalidad no suelen tener límite en el número de participantes, de ahí su naturaleza de masivos.
Accesibilidad.- Estas plataformas pueden ser accesadas vía web en un régimen 24×7 tanto desde una PC de escritorio estándar, un móvil, una tableta o un Ipad por lo que esta modalidad de estudios presenta altos niveles de ubicuidad.
Nivel de exigencia.- Como se puede constatar muchos de los cursos impartidos a través de estas plataformas son los mismos que se dictan en las aulas universitarias físicas, con los mismos profesores, los mismos recursos bibliográficos y digitales, las mismas asignaciones, tareas, casos prácticos y hasta los mismos exámenes, por lo que el nivel de exigencia es tan alto como un clase presencial.

Siguiendo con el análisis de los MOOCs y su impacto en la educación superior contemporánea es importante mencionar que en el año 1996 un estudio encargado por la UNESCO conocido popularmente como el informe Delors (en referencia al presidente de la comisión Jacques Delors político francés y presidente de la Comisión Europea) planteaba las claves de lo que hoy consideramos los problemas críticos, cambios y desafíos que afectan la educación superior en el mundo y que a continuación pasamos a comentar.

Entre las principales cuestiones que abordaba el informe Delors estaban los siguientes:

1.- Aumento de la población mundial.- La famosa teoría de la población de Malthus, planteaba que “la población, cuando no se ve limitada, aumenta en progresión geométrica, de tal modo que se dobla cada veinticinco años”. De esta forma, a mediados de los 90s los gobiernos del mundo sabían de la necesidad futura que las universidades establecieran programas de formación para toda la vida (Lifelong Learning.) así como de las expectativas de la demanda y/o crecimiento a nivel mundial.

2.- El nuevo paradigma de empleabilidad.- El informe deja entrever que la educación dejará de tener un papel de generador de expectativas profesionales, para convertirse en un factor crítico de integración laboral. Es decir pasamos de pensar “Necesito ser profesional para insertarme en el mercado laboral” a “Necesito tener determinadas competencias profesionales para insertarme en el mercado laboral”; y es alrededor de este nuevo paradigma que surgen entonces los cuatros pilares de la Educación del siglo 21: Aprender a Aprender, Aprender a Hacer, Aprender a Ser, y Aprender a Convivir; los cuales dieron lugar a la aparición por primera vez del concepto de competencias o “learning outcomes”, considerado uno de los cambios mas profundos en el campo de la educación y que dió lugar al abandono del modelo de la educación industrial del siglo XX para dar paso al modelo del siglo XXI cuyos objetivos giran entorno a la capacidad para crear, innovar y generar valor.

Bueno hasta aquí esta primera entrega, próximamente estaremos “subiendo” una segunda parte donde ampliaremos otros aspectos relacionados con los MOOCs.

Nota: A manera de ejemplo y con la finalidad que los lectores puedan comprobar las características descritas les dejamos algunos enlaces a plataformas MOOCs tales como Coursera y a los MIT Open Courses.

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: