Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

La Rúbrica de Evaluación – Recursos para Entenderla y Abordarla con Éxito | Artículo

with 10 comments

RúbricaEjemplo2

Por Gesvin Romero.- La rúbrica es un instrumento (con buenos niveles de precisión) que nos ayuda como maestros a valorar los aprendizajes de nuestros alumnos. En un sentido práctico, la rúbrica es una tabla que permite desglosar los niveles de desempeño de los estudiantes en relación a un aspecto determinado utilizando para ello criterios específicos de rendimiento. Puede que hasta aquí pueda parecer algo complicado, sin embargo su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje es clave. Pero ¿Por qué es tan importante la rúbrica?.

Imaginemos por un momento que el profesor nos ha pedido como trabajo final de unidad, elaborar un informe y unas diapositivas sobre el aparato digestivo humano, facilitándonos para tal fin una lista con los contenidos que deben tomarse en cuenta. En este escenario clásico, la lógica puede llevarnos a suponer que cubriendo todos los puntos de la lista y construyendo unas diapositivas que incluya algunos textos y elementos gráficos debería bastar para lograr una calificación respetable. Finalmente llega el día de la presentación y luego de entregar el informe (conteniendo todos los puntos de la lista) y presentar las diapositivas (incluyendo textos e imágenes), el profesor termina aplicando una calificación de regular para abajo, digamos en escala vigesimal un 12.

Como seguro a muchos nos ha pasado, luego de escuchar la calificación hemos pedido acercarnos al escritorio del profesor para pedirle que por favor, nos explique la razón de tan baja calificación. Hecha la consulta, el profesor procede a explicar las razones que lo llevaron a aplicar dicha calificación (y que hasta ese momento era un secreto para todos). “No debiste redactar el texto del informe a espacio simple”, “hubiese sido mejor que incluyeras videos en las diapositivas en lugar de solo texto e imágenes”, “los contenidos no son lo suficientemente profundos”, “el número de diapositivas resultaron insuficientes”, “debiste encuadernar el informe”, “Debió incluir conclusiones aunque no lo indique en la lista de contenidos”, etc, etc. Quienes hemos vivido este tipo de experiencias sabemos que cuando el profesor requiere justificar una calificación argumentos no faltarán. Finalmente ante tal avalancha de razones optamos por retirarnos en muchos casos sintiendo que nuestros esfuerzos fueron poco valorados, y lo que es peor, sin terminar de entender lo que pasó.

Pero, ¿Por qué se suscitan este tipo de situaciones durante las evaluaciones?, ¿Es que el alumno no la tuvo clara desde un principio?, ¿El profesor tampoco?, ¿Será que el alumno es mediocre?, ¿El profesor no acepta que el alumno deje la impresión que sabe mas que él y necesita “bajarlo”?, ¿Será que el alumno no goza de la simpatía del profesor?, ¿Existen problemas de índole personal?, ¿El profesor espera que el alumno adivine sus expectativas?. Como podemos apreciar (y algunos recordar) estas situaciones suelen suscitarse en las aulas de clase y por su alto nivel de subjetividad, son difíciles de abordar y evitar.

En este contexto queríamos destacar la necesidad del uso de la rúbrica en el aula porque es un instrumento (que se entrega al estudiante antes de llevar a cabo una actividad evaluativa) que permite a profesores y estudiantes identificar con claridad y anticipación la relevancia de los contenidos así como los objetivos esperados de los trabajos académicos solicitados. A través de la rúbrica, es posible evaluar el desempeño de los estudiantes desglosando sus componentes para obtener una calificación final; además de constituirse como un herramienta sumamente útil para identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar. En resumen, con la rúbrica los estudiantes “tienen a la vista” no solo lo que el profesor espera de su desempeño académico sino también un instrumento que los guía y desafía.

Al final de esta publicación, les dejamos un enlace al portal de Ticteando donde encontrarán un artículo que trata con más profundidad el tema de la rúbrica así como una lista de herramientas para facilitar su diseño y elaboración.

Acceda al artículo desde: AQUÍ

 

También debería revisar:

  1. Cómo Elaborar una Rúbrica de Evaluación – Características y Herramientas
  2. Rúbricas para Desarrollar la Escritura en el Aula
  3. Rúbricas de Evaluación y Ejemplo de Coevaluación usando TIC
  4. Banco de Rúbricas Descargable para Evaluar Aprendizajes
  5. Rúbricas de Evaluación – Ventajas de Utilizarlas
  6. Mapa de la Taxonomía Digital de Bloom

 
Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Kit para Formular Competencias Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales
  2. Hoja Electrónica para Crear Objetivos de Aprendizaje – Basada en la Taxonomía de Bloom y las Inteligencias Múltiples de Gardner
  3. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje – Basado en la Taxonomía de Bloom
  4. 6 Estrategias Efectivas para Desarrollar la Comprensión Lectora
  5. 12 Divertidas Actividades para Mejorar el Pensamiento Crítico y Creativo en el Aula
  6. El Frasco del Tesoro – Una Actividad Significativa para Culminar un Día de Clase

Visite la tienda desde: AQUÍ
 

Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin

 
facebook-20siguenos-logo
 

Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café
(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más)

InvitarCafe299-Logo-BlogGesvin

____ 🙂 ____

InvitarCafeMas299-Logo-BlogGesvin

 
 

Anuncios

10 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buen aporte colega, sobre todo habria que resaltar actitud reflexiva de los procesos que nos permite este valioso instrumento de evaluacion

    Le gusta a 1 persona

    Wilson Medina

    17 diciembre, 2014 at 11:56 PM

  2. Hola Wilson, estoy de acuerdo con tus impresiones. La rúbrica en la actualidad propone retos bastante interesantes como la evaluación cualitativa que busca hacer énfasis no solo en el aprovechamiento académico sino también en el proceso que se sucede durante el desarrollo de una actividad evaluativa.

    Saludos y gracias por comentarnos.
    Gesvin.

    Me gusta

    gesvin

    19 diciembre, 2014 at 5:51 PM

  3. ¡Hola! muy cierto que la RUBRICA es importante en la evaluación, a nosotros como docentes es más fácil de tener evaluación a tiempo, y marcar lo específico a evaluar, lo que me permitirá ver el aprendizaje significativo del estudiante, y el estudiante se enfoque en lo que realmente se le evalúa. El único pero que le he puesto cada ves que las aplico es lo laborioso, para uno mujer que tiene que atender hogar y trabajo

    Le gusta a 1 persona

    cecilia

    20 diciembre, 2014 at 10:31 PM

  4. […] La Rúbrica de Evaluación – Recursos para entenderla y abordarla con éxito […]

    Me gusta

  5. Gracias por tu valioso aporte!!Estamos empezando a utilizar las rúbricas y nos será de mucha utilidad el año próximo.Muy feliz 2015 para todos!!

    Le gusta a 1 persona

    Lourdes Barrón Alvarez

    3 enero, 2015 at 4:57 PM

  6. Anterior a la rúbrica de evaluación, pareciera que el profesor lo que pretendía era ir “sacando en el camino” motivos para reprobar al estudiante, hechos como – Te faltó esta, o aquella información- etc. Por supuesto que la rúbrica aporta y apoya tanto al profesor como al estudiante.

    Le gusta a 1 persona

    Elisa

    8 enero, 2015 at 6:04 PM

  7. Hola 👋 a todos, quiero compartir que me este documento me orientado sobre la elaboración de las rubricas,

    Me gusta

    Araceli Hernández Cabrera

    28 julio, 2015 at 10:43 AM

    • Es una alegría saberlo Araceli, y gracias por compartirlo con todos nosotros.

      Éxitos!,
      Gesvin.

      Me gusta

      gesvin

      28 julio, 2015 at 1:22 PM

  8. No hay duda la importante de la rúbrica en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a mi juicio cobra mayor trascencia si ésta es elaborada juntamente docente y estudiantes.

    Me gusta

    Freddy Raymundo Justiniano

    11 julio, 2016 at 7:00 AM

    • Hola Freddy, muchas gracias por el aporte sumamente interesante y lleno de posibilidades.

      Un gran saludo,
      Cordialmente,
      Gesvin.

      Me gusta

      gesvin

      14 julio, 2016 at 5:21 PM


Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: