Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

Profesores – Lo que Necesitamos de Ustedes | Artículo

with 15 comments

ProfesoresLoQueNecesitamosUstedes-Artículo-BlogGesvin

Como educadores, tenemos una enorme responsabilidad para con cada niño que se nos confía. Es nuestro deber hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades de los estudiantes en el salón de clases y ayudarles a convertirse en miembros productivos y repetuosos de nuestras comunidades. Y ya que no siempre los estudiantes son muy adeptos a verbalizar sus pensamientos, he aquí diez cosas que se aprenden desde su punto de vista.

1.- Necesito sentirme importante.
Voy a notar si siempre llama a alguien más, si la alaba más, si le sonríe más, o habla más con ellos. Yo no puedo ni voy a decir nada al respecto, pero voy a pensar en ello y voy a sentirme menos valorado en su clase. Sé que no soy su favorito y esto ayudará a dar forma a la manera en que me siento acerca de mí como persona y como estudiante. Necesito sentir que pertenezco a su clase y a mi escuela. Aunque no siempre entiendo la clase tanto como usted quisiera, el cómo me haga sentir puede ser la diferencia que necesito para quedarme y seguir intentándolo.

2.- Necesito que se preocupe por mí.
Por favor, muestre interés en las cosas que comparto. ¿Quiere que muestre interés por las cosas que usted comparte en clase?, me gustaría saber que haría lo mismo por mí. Las cosas que quiero compartir son importantes para mí. El interesarse por mis cosas le ayudará a recordar que confío en usted y quizás la próxima vez podré contarle que estoy teniendo un mal día.

3.- Lo necesito para cuidar de mi futuro.
Puede que no siempre escuche o haga lo que se debe, pero quiero vivir una vida felíz. En vez de hacerme sentir como que estoy condenado al fracaso, por favor ayúdeme a sentir que tengo un lugar en este mundo y que soy digno. Necesito que crea más en mí de lo que usted pueda darse cuenta. A veces me digo a mí mismo lo malo que soy… por favor no lo consienta, por que sería validar mis pensamientos negativos. Además, no olvide que yo escucho cuando habla de mí con los demás. Sea amable.

4.- Necesito ver más allá del trabajo.
Lamento no poder apreciar los “clásicos”, o los capítulos señalados. Puede que sea su libro favorito, pero para mí está destinado a convertirse en “lo el profesor nos obligó a leer”. En vez de hacerme sentir como que hay algo malo en mí por no encontrar interesante el material, por favor trate de enseñarme el valor de aprender acerca de ese lugar. Enséñeme a entender que es normal que no todo me guste.

5.- Necesito entender por qué.
Seguro voy a preguntarle sobre las reglas y por qué tenemos que seguirlas. Ayudándome a entender las razones detrás de las reglas me ayudará a ver el valor en ellas, y me ayudará a seguirlas, incluso cuando no desee hacerlo. Cuando rompo las reglas y me meto en problemas, por favor ayúdeme a entender por qué mi comportamiento era incorrecto y ha encontrar alternativas; intentaré hacer mi mejor esfuerzo para ser bueno, incluso cuando no sea fácil. Sé que a veces voy a fracasar. Cuando lo haga, por favor no me castigue de tal forma que me haga sentir que me odia, avergonzado o aislado.

6.- Necesito que me proteja.
Cuando mis compañeros me lastiman y me ponen sobrenombres, necesito saber que puedo llegar a usted, por que duele aún más sentir que estoy solo. Sé que no siempre puede estar allí para interponerse entre un abusivo y yo, pero necesito saber que siempre estará ahí para escucharme y ayudarme a superarlo. Sé que usted no puede detener a todos los que son malos conmigo, pero necesito verlo intentándolo. Necesito escuchar que usted les diga que no está bien y que no va a tolerarlo. Por favor, reaccione cuando estas cosas ocurran, me hará sentir más seguro en clase. No quiero sentirme solo ni desprotegido.

7.- Necesito que el aprendizaje sea divertido.
Quiero que la escuela sea un lugar agradable y divertido donde estar. Al enseñar, intente incluir cosas que sean interesantes para mí. Me encantan los juegos, tal vez podríamos acumular puntos o insignias, o incluso alcanzar juntos “niveles” más altos. Sería genial que en algunas ocasiones pudiéramos desarrollar lecciones usando juegos. Puede que le guste verme colaborar con mi equipo en la construcción de mundos, países, ciudades y edificios, entre muchas cosas más. Siempre que pueda traiga al aula cosas interesantes que podamos tocar e investigar. Me encanta aprender a través del juego y la exploración. Quiero mirar hacia adelante con optimismo cada vez que vaya a clase a escuchar lo que tiene para contarnos, esto me ayudará a construir mi futuro como un estudiante de por vida. Continuaré siendo curioso, incluso cuando llegue el día que tenga que abandonar su clase.

8.- Necesito que sea un modelo para mí.
Las acciones hablan más que las palabras. Por favor, muéstreme la forma de interactuar con los demás y de conducirme en diferentes situaciones. A reaccionar ante las cosas de la manera que le gustaría que reaccionara porque lo estoy mirando y podría reflejar su comportamiento cuando me suceda algo parecido. No quiero oírle hablar de los demás de manera negativa. Usted me habla sobre el acoso y que no debería hacerlo, pero es confuso para mí cuando lo veo hacerlo. Por encima de todo, por favor enséñeme respeto. Necesito saber cómo respetar a otras personas, a mi escuela, mis materiales, el medio ambiente, y sobre todo … a mí mismo. Puede ser una de las mayores lecciones que aprenda de usted.

9.- Necesito saber que puedo ser yo mismo.
Me podrían no gustar las mismas cosas que a la mayoría de personas. Los juegos que practico y las historias que me gusta escribir pueden parecerles horribles, o tontas, pero no son horribles ni tontas para mí. Si me haces sentir que es malo gustar de las cosas que hago, no voy a dejar de sentir gusto por ellas; sino que por el contrario me sentiré culpable y dejaré de compartir mis ideas. En vez de hacerme sentir que estoy equivocado o que soy extraño, por favor, anímeme a ser mejor de lo que puedo ser sin tener que cambiar quien soy. Enséñeme acerca de por qué algunas cosas se consideran apropiadas y otras no, y cómo juzgar lo que es aceptable en diferentes situaciones. Usted tendrá más éxito, si me enseña a abrazar mis gustos y aficiones sin cambiarme y sin llegar a ofender a los demás.

10.- Necesito desarrollar habilidades para el futuro.
Sea lo que decida hacer en mi vida, hay habilidades que necesitaré para lograr tener éxito. Por favor, haga todo lo posible para enseñarme las cosas que tengo que aprender. No siempre voy a hacer su trabajo más fácil, pero voy a apreciar sus esfuerzos cuando sea mayor. Cuando yo no lo entienda, no me abandone. Si lo sigue intentando, yo también lo haré. No deje que me desanime ante el fracaso. En su lugar, enséñame que el fracaso es una parte normal de la vida y que no define quién soy como estudiante o como persona. Enséñeme a ser ingenioso. Recuerde, en la vida real tendré que averiguar las cosas por mí mismo. Yo nunca podría alcanzar la perfección, pero por cada paso que usted me ayude a dar hoy, me hará mucho más capaz mañana.

Le aseguro que valgo la pena.

Artículo original en inglés de: Jennifer Rita Nichols

Artículo original en inglés: AQUÍ

También le puede interesar:

  1. Decálogo del Buen Maestro
  2. ¿Cómo Enseñan los Buenos Docentes? – Fundamentos y Valores
  3. Resiliencia en Educación – Construyendo una Pedagogía Preventiva
  4. ¿Qué significa la Tarea de ser Docente?
  5. Docente – 7 Características de Calidad
  6. 10 Consejos para Convertirte en un Profesor Inolvidable
  7. 9 Principios Elementales para Resolver Conflictos en el Aula
  8. Como Manejar Problemas Emocionales y de Comportamiento en el Aula
  9. 10 Pensamientos que la gente debería Valorar sobre los Maestros
  10. Futuros Maestros – 16 Lecciones que No Deben Olvidar

 

Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin

 
SiguenosEnTwitter-Final-compressor
 

Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café
(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más)

InvitarCafe299-Logo-BlogGesvin

____ 🙂 ____

InvitarCafeMas299-Logo-BlogGesvin

 
 

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buen decálogo. Don Bosco sintetizó esto en una frase que dijo a sus Salesianos y que llevo grabada en una cruz con la imagen del Buen Pastor: ” Studia di farti amare” traducido en español ” trata de hacerte querer” porque si amamos lo que los chicos quieren ellos amaran lo que nosotros amamos, aceptarán de buena gana lo que les propongamos.

    Me gusta

    Ernesto Gabriel Cela

    28 diciembre, 2014 at 4:12 PM

    • Necesito también que no sean lineales sino que se adapten a mi modo de navegar ; que se pregunten y que me pregunten, como Sócrates; que partan de mi propia manera de ver el mundo para llegar a la que intentan explicarme
      mariatherran46.blogspot.com

      Me gusta

      Maria Teresa

      28 diciembre, 2014 at 7:42 PM

    • Soy salesiana también!!! coincido y comparto tu aporte. A medida que leía el artículo me imaginaba las palabras de Don Bosco: “tienen que notar que los queremos”!!

      Me gusta

      Clarisa

      10 abril, 2015 at 7:13 AM

  2. Buen articulo y que nos muestra una visión empatica sobre lo que desean en el otro extremo, nuestros estudiantes respecto a los profesores. Felicitaciones

    Me gusta

    CORNEJO COA RAUL ALEJANDRO

    28 diciembre, 2014 at 9:36 PM

  3. Un buen articulo. Sin alumnos no hay nada motivo para tener profesores. En el mundo de negocios empresas que no entenden los puntos de vistas de sus clientes invitarán un desastre. No clientes = no empresa. En mi experiencia muchos profesores olvidan su audiencia/clientes

    Me gusta

    David Deegan

    29 diciembre, 2014 at 3:34 AM

  4. Con la teoría en la mano parece todo muy bonito y muy fácil, pero hay realidades completamente distintas y que hacen que todo esto que parece tan lógico y tan fácil cueste muchísimo. Cuesta mucho llegar donde no lo hace la familia y poner límites cuando ellos en casa nunca los han tenido… Aunque nuestra obligación como profesional es esforzarnos para conseguirlo.

    Me gusta

    marc monllor

    29 diciembre, 2014 at 6:25 AM

  5. de acuerdo, los estudiantes modernos deben saber que el docente es un interlocutor un miembro mas de la clase, que también aprende, y que sin perder la autoridad sea un compañero con el que se puede comunicar experiencias, romper el hielo es fundamental para la comunicación. Muchos docentes aspiramos a evitar caer en lo que vivimos siendo estudiantes con profesores con apariencia inalcanzable, ademas compartir la experiencia en formación de valores.

    Me gusta

    Jose Antonio Guarnizo Espinosa

    29 diciembre, 2014 at 10:09 AM

  6. Excelente!!! Muy bueno!

    Me gusta

    Mónica Cerruti

    29 diciembre, 2014 at 6:54 PM

    • Todo docente queremos desempeñar de la mejor manera nuestro papel pero hay realidades tan duras en cada uno de los estudiantes, cada uno de ellos es un mundo distinto, muchos de ellos son educados sin los respectivos valores en su propia familia se ve delincuencia, drogadicción, migración, problemas sociales y muchas de las veces culturales, los cuales los hacen comportarse de manera represiva, digame Ud. si un padre o madre de familia no puede controlar a sus hijos, si no les enseñaron el debido respeto a los demás, los docentes que hacemos, si cuando uno desea ayudar vienen de su misma familia y se oponen a tal ayuda, hoy en día se debería sancionar también aquellos padres permisivos que dejan escapar de sus manos a sus hijos, para ellos no hay sanción pero para el maestro que trata de luchar por la disciplina de un educando la hay, quien entiende todo esto, no lo sabemos.

      Me gusta

      SUSANA

      2 enero, 2015 at 3:16 PM

  7. En este “Decálogo” están resumidos los principios fundamentales de una educación basada en el Humanismo, la Educación personalizada y en la justicia social. Todos los que critican y culpan al sistema, a los padres, el clima, otros (pero ellos lo hacen muy bien)… piensen en como les gustaría que los profesores les enseñaran a sus hijos.

    Me gusta

    Julio Héctor Pérez Bastías

    2 enero, 2015 at 7:43 AM

  8. LAS RECOMENDACIONES ENVIADAS SON MUY BUENAS ME SERVIRAN DE MUCHO PARA SOCIALIZARLOS CON LOS COMPAÑEROS DOCENTES…FELICITACIONES.

    Me gusta

    daniel oña

    7 enero, 2015 at 6:35 PM

  9. Parecería que se necesita demasiado de un docente.

    1.- Necesito sentirme importante. Malas noticias. Nadie puede hacerte lograr eso. La construcción de la autoesteima y del concepto de la propia relevancia personal es algo que construye cada sujeto para sí y, en todo caso, es competencia de los profesionales de la salud.
    2.- Necesito que se preocupe por mí. Competencia del ámbito familiar principalmente. Cuando un alumno necesita que el maestro se preocupe por él, hay un adulto referente ausente.
    4.- Necesito ver más allá del trabajo. La crisis labora actual ha arrojado a nuestros estudiantes a una abulia generalizada abrochada a una crisis de valores que hace que todo esté en igual perspectiva. Es lo mismo salir a buscar trabajo que dormir una siesta.
    7.- Necesito que el aprendizaje sea divertido. Es el reclamo más popular. Bueno, esperar que una clase sea SIEMPRE divertida es confundir un espacio de aprendizaje con un parque de diversiones. En ocasiones, puede ser muy divertido, pero no es requisito indispensable que lo sea.

    Por lo demás, hay reclamos ausentes:
    1. Sé un adulto referente en la transmisión y práctica de valores
    2. Ejerce el poder referente.
    3. Ubica mis límites para no convertirme en un adulto frustrado, inflexible e inadaptado
    4. Favorece el pensamiento flexible y la multiplicidad de perspectivas ante un problema o situación.
    5. Muéstrame principios de solidaridad, trabajo en equipo, participación colaborativa y negociación.

    Y así podría seguir con muchos reclamos mudos pero que he sabido rec\oger de mi experiencia en estos 25 años de docente.

    Saludos y gracias por el espacio.

    Me gusta

    MARIA TERESA GAMBINO

    12 enero, 2015 at 4:54 PM

  10. […] Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes […]

    Me gusta

  11. […] Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes […]

    Me gusta

  12. […] Profesores – Esto es lo que Necesitamos de Ustedes […]

    Me gusta


Anímate y déjanos un comentario...

