Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

Aprendizaje Combinado o Blended Learning – Estrategias para Comprometer a Profesores y Alumnos | Artículo

leave a comment »

Hola:

Compartimos un interesante artículoa sobre “Aprendizaje Combinado o Blended Learning – Estrategias para Comprometer a Profesores y Alumnos

Un gran saludo.

 

Fotografía: Gesvin Romero – Universidad de Stenden, Países Bajos, 2014

Por Gesvin Romero – (Fundador de El Blog de Gesvin y Educar21.com) Hace poco una institución educativa pronta a iniciar sus actividades en la ciudad de Nuevo Chimbote, Perú preguntaba por la eficacia del modelo combinado de aprendizaje conocido como blended learning. Como consultor y docente me ha tocado asumir el reto que significa comprometer a profesores y estudiantes con este modelo de aprendizaje que combina lo presencial con lo virtual.

Dado que el blended learning sugiere la presencia física de profesores y estudiantes en el aula, lograr buenos niveles de compromiso puede resultar hoy en día una tarea no tan sencilla debido a los nuevos paradigmas de aprendizaje que vienen modificando profundamente el rol de profesores y estudiantes dentro del salón de clases. Este nuevo escenario nos exige entonces desarrollar estrategias que nos ayuden a superar algunos de los desafíos asociados al blended learning, aquí algunas.

1) Use el tiempo en aula para impulsar experiencias más no la exposición de contenidos.

A veces, los profesores invertimos mucho tiempo en el aula exponiendo contenidos que se encuentran publicados en las plataformas virtuales y que en muchos de los casos los estudiantes ya revisaron o saben que podrían acometerlos en cualquier momento, o lo que es más común “googlean” el tema (obteniendo cientos de enlaces relacionados). En su lugar, usemos el tiempo para resolver problemas, cuestionar, reflexionar, fomentar el trabajo colaborativo, crear salas virtuales de consulta, es decir concentremos los esfuerzos en lograr una sesión de clase que ofrezca una experiencia de aprendizaje significativa para el alumno.

2) Fomentar el impulso por conocer.

Los profesores regularmente confrontamos a los alumnos con contenidos que no afectan su realidad ni sus necesidades de aprendizaje. El resultado es el aburrimiento, y es que nada aburre más que dedicarle tiempo a actividades que no son de nuestro interés. Frente a este problema los profesores debemos enfocarnos en crear proyectos auténticos, reales, significativos y si es posible que transformen la realidad inmediata de nuestros alumnos. De esta manera los estudiantes “verán” la importancia del tema y con ello el impulso y la necesidad de aprender.

3) Enriquecer la formación a través del trabajo en línea

En un ambiente de aprendizaje combinado, la plataforma virtual no debe emplearse insistentemente para el desarrollo de tareas, que en la mayoría de los casos no son revisadas por los estudiantes en su totalidad. Mejor utilicemos estos entornos para abordar necesidades individuales de los alumnos como puede ser el ampliar un contenido, aclararlo o contextualizarlo. De esta forma el trabajo en línea resulta mas útil y valioso para el estudiante.

4) Impulsar el aprendizaje móvil (M-Learning)

En corto, se refiere a que el modelo blended learning es sumamente flexible a una variedad de estrategias, modalidades y aplicaciones. De tal forma que si están considerando poner en práctica algunas de estas recomendaciones aplicaciones como Coursera, Youtube, Khan Academy o Brainpop, pueden resultarles de mucha utilidad para potenciar las oportunidades de aprendizaje fuera del aula.

Para terminar diremos que el éxito del blended learning se mide en función de los logros obtenidos por los estudiantes, en ese sentido es crítico gestionar (además de las recomendaciones citadas anteriormente) los habilidades tales como comunicación, colaboración, pensamiento crítico e innovación que caracterizan la era de la información así como los nuevos y emergentes mercados laborales.

También debería revisar:

  1. ¿Qué es la Educación Híbrida o Blended Learning?
  2. 10 Conceptos que te Ayudarán a Entender el Modelo de Aula Invertida
  3. Aula Invertida y su Impacto en Escuelas y Universidades
  4. ¿Cómo Funciona un Entorno de Aprendizaje Virtual?
  5. 16 Canales Educativos para potenciar el Aprendizaje en el Aula
  6. 8 Modalidades de Educación Asistidas por TIC
  7. ¿Cómo conectar mi clase Presencial con mi clase en Línea?
  8. Desafíos de las TIC para el Cambio Educativo
  9. Enseñanza en Línea vs Enseñanza Presencial
  10. Plataformas LMS – Factores Clave para Elegirlas

 
Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. 40 Divertidas Actividades para Desarrollar la Comprensión Lectora
  2. Kit para Redactar Objetivos de Aprendizaje
  3. Kit para Formular Competencias
  4. 12 Divertidas Actividades para Mejorar el Pensamiento Crítico y Creativo
  5. 13 Efectivos Trucos para Lograr la Atención de los Alumnos

Más materiales: AQUÍ
 

Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin

 
facebook-20siguenos-logo
 

Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café
(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más)

InvitarCafe299-Logo-BlogGesvin

____ 🙂 ____

InvitarCafeMas299-Logo-BlogGesvin

 
 

Anuncios

Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: