Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

Entendiendo el Aula Invertida o Flipped Classroom | Infografía

with 16 comments

FlippedClassroom

Mucho se está comentando en los espacios educativos sobre el modelo de Aula Invertida o Flipped Classroom. Pero ¿Qué tanto sabemos sobre el? La siguiente infografía tiene como objetivo acercarnos de una manera didáctica al modelo, así como ayudarnos a analizar su posible aplicabilidad en las aulas. Por otro lado, si has tenido la oportunidad como maestro de trabajar con este enfoque te invitamos cordialmente a que puedas compartir con todos sus ventajas, desventajas, experiencias prácticas, barreras, problemas y todo lo que tengas a bien acercarnos. Desde ya muchas gracias y espero que el recurso les resulte a todos.

Original FC_InfografiaVisto en: knewton.com

 

RecomendarTema-Logo-BlogGesvinSolicitar Información

____ 🙂 ____

ResponderPreguntas-Logo-TinkiyPreguntar/Responder

 

También le puede interesar:

  1. Aula Invertida – Despejando Dudas sobre el Modelo
  2. Clase Tradicional vs Aula Invertida – Análisis Comparativo
  3. 10 Conceptos que te Ayudarán a Entender el Modelo de Aula Invertida
  4. Aula Invertida y su Impacto en Escuelas y Universidades
  5. Estilos de Aprendizaje – El Modelo de Kolb
  6. Aprendizaje Cooperativo – Analizando el Modelo
  7. Modelos Educativos – Evolución y Análisis Descriptivo
  8. Teorías Conductistas – Principales Modelos de Aprendizaje
  9. Modelos Pedagógicos – Como podrían Evolucionar con el Tiempo
  10. Métodos de Enseñanza y Aprendizaje – Factores y Modelos

 

Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin

 
SiguenosEnTwitter-Final-compressor
 

Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café
(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más)

InvitarCafe299-Logo-BlogGesvin

____ 🙂 ____

InvitarCafeMas299-Logo-BlogGesvin

 
 

Anuncios

16 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El problema es la creación del video por el profesor.

    Me gusta

    Víctor Vargas

    13 diciembre, 2014 at 7:37 AM

    • Hola Víctor:

      Estoy de acuerdo contigo en que una de las principales barreras a superar es la creación de los recursos digitales. Y aunque hoy en día existen numerosas alternativas tecnológicas para la elaboración de videos didácticos para el aula invertida, mi experiencia dicta que los maestros necesitamos un acompañamiento constante, especializado, y sostenido (por el tema de la rápida desactualización).

      Saludos y gracias por comentarnos!
      Gesvin R.
      PD: Mil disculpas por la demora en responder el tiempo es tirano por estas fechas.

      Me gusta

      gesvin

      14 diciembre, 2014 at 10:45 AM

  2. Hola!
    Algunos comentarios para aportar al debate.
    La clase invertida incluye necesariamente la grabación de los videos?.
    Esa podría ser una limitación importante para muchos docentes que, en mi país, tienen varios cursos de estudiantes en distintas instituciones por lo que el tiempo para realizar esa tarea es escaso.
    Pero… se pueden elegir algunos de los muchos y buenos que circulan en las redes sociales,
    Por lo tanto… la importancia debería residir en elegir bien los recursos tecnológicos, con criterios pedagógicos, adecuados a las edades y etapas evolutivas, a los conocimientos previos, a los objetivos de aprendizaje…
    Para… realizar en clase las actividades, discutirlas, pensar con los estudiantes, desafiarlos con buenas preguntas, en definitiva… construir el aprendizaje.

    sigue siendo la pedagogía la mejor tecnología,
    la actividad conjunta la mejor forma de aprender
    la reflexión personal la mejor manera de hacer propios los conocimientos

    Hasta pronto!!
    Silvia desde Argentina.

    Me gusta

    Silvia Irene Martinelli

    14 diciembre, 2014 at 6:12 PM

    • Hola Silvia:

      Muchas gracias por sumarte a los comentarios, en relación al tema efectivamente los videos son quizás el recurso mas utilizado en el modelo de aula invertida, sin embargo como acertadamente mencionas su creación por el momento resulta algo complicado para los maestros. Comento mas arriba con Víctor Vargas algunas consideraciones al respecto. Definitivamente, estoy contigo en que el uso de videos libres creados por terceros (como los encontrados en Khan Academy por citar un sitio de gran calidad) me resulta totalmente válido sobretodo cuando existen altos niveles de estandarización de los contenidos a distribuir; por ejemplo, el proceso de la propiedad conmutativa de la suma es similar en Perú, Argentina y resto del mundo.
      Pienso por otra parte, que una de las ideas detrás de la elaboración de material audiovisual propio tiene que ver con lograr en el alumnado mejores niveles de contextualización, compromiso y apropiación del nuevo modelo de aprendizaje (concita mayor interés y curiosidad ver a tu propio profesor explicando un procedimiento en video que ha una tercera persona, mas allá de la validéz y calidad que seguramente tiene).
      Creo además que el modelo de aula invertida hereda algunos problemas críticos del elearning como por ejemplo, el compromiso con el aprendizaje ya que bajo este nuevo enfoque, el alumno requiere autorregular su aprendizaje fuera del aula, esta autorregulación en etapas tempranas resulta sumamente importante pues significa adquirir hábitos que antes no tenían dado que esta exigencia se aborda actualmente desde las aulas.
      Para terminar, no podría estar mas deacuerdo con tus impresiones respecto a que la pedagogía y la didáctica siguen y seguirán siendo la clave del éxito del proceso enseñanza-aprendizaje mas allá de los nuevos modelos que desde mi punto de vista intentan acertadamente sincronizar los paradigmas educativos con los nuevos estilos y ritmos de aprendizaje que poseen los jóvenes de hoy.

      Uff! creo que salí “jalado” en capacidad de síntesis, mil disculpas por ello.
      Saludos Silvia mi deseo es el mismo, hasta muy pronto.
      Gesvin R.
      Perú.

      Me gusta

      gesvin

      14 diciembre, 2014 at 10:03 PM

  3. Este modelo , es positivo por el contexto actual ,pues el aporte del avance tecnológico al campo educativo y el acceso a los diferentes medios de comunicación que usan frecuentemente nuestros estudiantes, resulta dinámico y si invertimos buenas estrategias de contenido y planificamos el proceso , se puede optimizar mejor los aprendizajes de los estudiantes.Particularmente aun del todo , no he podido aplicarlo, asumiré la validez del modelo a partir del año que viene, pero me agradaría saber sobre experiencias aplicando este propuesta.
    Gaby Patricia

    Me gusta

    GABY PATRICIA CABREJOS TORRES

    15 diciembre, 2014 at 9:13 AM

    • Hola Gaby:

      Agradezco mucho tus comentarios, considero que el modelo de aula invertida (AI) podría optimizar eficazmente los aprendizajes, ya que la acción de trasladar el tiempo dedicado a las clases expositivas hacia otros espacios de estudio -fuera del aula-, permitiría ganar más tiempo en el aula que puede ser dedicado para abordar actividades como el trabajo colaborativo,la resolución de problemas, formulación de proyectos, desarrollo de habilidades de orden superior, entre otras. Lo cierto es que el tema es amplio, pero como bien anotas, en la medida que vayamos compartiendo experiencias el modelo se irá validando.

      Saludos y nuevamente gracias por estar aquí.
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      16 diciembre, 2014 at 5:59 PM

  4. Comparto lo que escribe la srta. Martinelli. Como recurso de apoyo y quizás como recurso pedagógico que interactúe con los métodos ya utilizados, me parece excelente. En nuestros países latinos existen variables socio culturales y económicas que impiden la utilización pura del modelo de clase invertida, por lo que la propuesta podría probarse como apoyo a lo tradicional…

    Me gusta

    montenegrolourdes

    15 diciembre, 2014 at 9:28 AM

    • Hola:

      Tu percepción es correcta, y es que el modelo de Aula Invertida (AI) fue concebido desde sus inicios como un medio para apoyar las clases presenciales en el aula. Ahí cuando el alumno o el profesor no pueden asistir a clases, para reforzar los aprendizajes fuera del aula, para fomentar interés por la investigación (con el AI los alumnos tienen los contenidos con antelación), para promover el aprendizaje personalizado (ritmos y estilos propios), entre otros. Por otra parte y como todo, hay que saber que el AI tiene algunas desventajas superables como los niveles de compromiso y autorregulación del aprendizaje por parte de los alumnos como resultado lógico de invertir los hábitos de estudio. En lo personal creo que es un modelo que bien vale la pena estudiar con el fin de establecer su compatibilidad con las necesidades y expectativas particulares de las escuelas, ya que como bien anotas pueden existir variables que afecten su viabilidad. El factor tecnológico por ejemplo suele ser una de las principales barreras (acceso a internet, ancho de banda, disponibilidad y características de los dispositivos, etc.).

      Saludos y gracias por tomarte un tiempo para compartir tus impresiones.
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      16 diciembre, 2014 at 6:24 PM

  5. yo realmente no tengo demasiada experiencia en esto de la educacion invertida, es mas no termino de comprender bien a fondo en que consiste pero si tengo experiencia en lo que es educacion a distancia (Soy profesor de CANTO y de PIANO) y tengo alumnos de todo el pais y de todo el mundo a los cuales por diferentes motivos (Tiempo, distancia con el profesor , etc) los ha beneficiado notablemente el tomar clases a distancia de manera online

    Un saludo desde Argentina
    Carlos Guido
    Canto-Piano

    Me gusta

    info@carlosguido.com.ar

    16 diciembre, 2014 at 1:39 PM

    • Hola Carlos Guido:

      Muchas gracias por compartir tus comentarios, si me permites un aporte, creo que lo primero y más importante que debemos saber sobre el aula invertida (AI), es que es un modelo concebido para apoyar las clases presenciales en el aula; rasgo que a su vez lo diferencia de otros buenos modelos como el Aprendizaje Combinado (Blended Learning) y del Aprendizaje Electrónico (eLearning).
      Dado este alcance que me pareció fundamental, se podría decir que la idea detrás del aula invertida tiene que ver con aspectos tales como:
      – Las ventajas y oportunidades que supone el poder dedicar más tiempo -en el aula- a promover actividades tales como el trabajo colaborativo, la resolución de problemas, formulación de proyectos y al desarrollo de habilidades de orden superior.
      – Pero, ¿cómo el modelo de AI logra ganar este tiempo para el aula?. Llevando los momentos estrictamente expositivos del profesor (por ejemplo: la explicación de como se realiza el cálculo de una integral) a un formato digital en línea (en el modelo de AI es popular la grabación y/o uso de videos para este fin) de tal forma que puedan ser revisados por los alumnos desde sus casas u otros espacios de estudio. De esta forma la clase expositiva es revisada y estudiada por los alumnos en casa; dejando así el espacio para que las tareas, problemas, proyectos y ejercicios puedan ser abordados con mas tiempo en el aula, como seguro ya notaste, esta es una de las razones de porque se le llama clase invertida.

      Bueno Carlos, aunque el tema es algo más amplio y poco lo que he podido acercarte espero haberte ayudado de alguna manera.

      Saludos y éxitos con las clases de canto y piano,
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      16 diciembre, 2014 at 5:24 PM

  6. […] intentando reforzar habilidades aritméticas en el aula o si estás incursionando en el modelo de Aula Invertida, esta extensa colección de videos en español puede ser de gran utilidad para enriquecer el […]

    Me gusta

  7. Gracias. Muy interesante. He experimentado esta realidad, no de manera formal. Es una muestra extraordinaria de que se logran objetivos. Lástima que cuando utilicé este sistema, se me tildó de mala docente, desconociendo la nueva ventana hacia el aprendizaje de mis alumnos. El aprendizaje colaborativo tiene buenos resultados, cada sujeto se nutre y el feedback, como dices es inmediato.

    Me gusta

    Sandra Araa Jofré

    22 diciembre, 2014 at 10:37 PM

  8. […] Entendiendo el Aula Invertida o Flipped Classroom | Infografía […]

    Me gusta

  9. […] Entendiendo el Aula Invertida o Flipped Classroom | Infografía […]

    Me gusta

  10. gracias.

    Me gusta

    hsebas2011

    7 octubre, 2015 at 7:21 PM


Anímate y déjanos un comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: