Blog de Gesvin

"Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñábamos ayer les estamos robando el futuro" – J. Dewey

15 Fantásticas Guías Didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples en el Aula

with 47 comments

inteligencias-multiples

HABLEMOS DE EDUCACIÓN

Howard Gardner, es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2,011. La teoría de las inteligencias múltiples sostiene que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que trabajan juntas, aunque como entidades semiautónomas que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia; lo cual contraviene décadas de prácticas pedagógicas dado que la realidad es que, en la gran mayoría de las escuelas, se adaptan y desarrollan currículos uniformes en los que los alumnos han de estudiar las mismas asignaturas presentadas de idéntica forma.

Hoy en día son muchos los maestros alrededor del mundo que ven en la teoría de las inteligencias múltiples un instrumento sumamente útil para identificar las fortalezas de los niños en lugar de sus carencias (que es lo que se hacía normalmente), permitiendo una planificación educativa adecuada y partiendo claro está en reconocer que todos somos diferentes. En este sentido y con la finalidad de apoyar el trabajo que los docentes vienen realizando sobre este tema, les dejamos estos fantásticos materiales didácticos elaborados por Fundación Mapfre a través del portal Recapacita y que estamos seguros les animarán a explorar nuevos caminos en el aula.

Lista de recursos:

  1. Introducción (Descarga también desde AQUÍ)
  2. Inteligencia Corporal (Descarga también desde AQUÍ)
  3. Inteligencia Emocional (Descarga también desde AQUÍ)
  4. Inteligencia Espacial (Descarga también desde AQUÍ)
  5. Inteligencia Linguística (Descarga también desde AQUÍ)
  6. Inteligencia Matemática (Descarga también desde AQUÍ)
  7. Inteligencia Musical (Descarga también desde AQUÍ)
  8. Inteligencia Naturalista (Descarga también desde AQUÍ)
  9. Inteligencias Múltiples y la Escuela Inclusiva
  10. Inteligencias Mútiples y Aprendizaje Cooperativo.
  11. Inteligencias Múltiples y Pensamiento Estratégico.
  12. Inteligencias Múltiples y Neurodidáctica.
  13. Inteligencias Múltiples y Creatividad.
  14. Inteligencias Múltiples y Competencias.
  15. Inteligencias Múltiples y TIC.

También debería revisar:

  1. Inteligencias Múltiples – Ventajas de Trabajarlas en el Aula
  2. Inteligencia Lógico Matemática – Inteligencias Múltiples
  3. 2 Sensacionales infografías para abordar la Taxonomía de Bloom en el aula
  4. Inteligencias Múltiples – Plantilla de Aplicación
  5. Inteligencias Múltiples – 12 Desafíos para su Implantación
  6. Inteligencias Múltiples – Mapa Mental de Recursos TIC para Desarrollarlas
  7. Las 8 Competencias del Estudiante del Futuro
  8. Inteligencias Múltiples en el Aula – Actividades Propuestas
  9. 6 Estrategias para Aplicar las Inteligencias Múltiples en el Aula
  10. Los 4 Pilares de la Educación Propuestos por la UNESCO

 
Aproveche las mejores OFERTAS en materiales educativos

  1. Kit para Desarrollar los Elementos del Pensamiento Crítico
  2. Kit para Evaluar Objetivos de Aprendizaje
  3. 10 Formas de Organizar el Aula para el Aprendizaje Activo
  4. 13 Efectivos Trucos para Lograr la Atención de los Alumnos
  5. Kit para Formular Competencias Conceptuales, Procedimentales y Actitudinales

Visite la tienda desde: AQUÍ
 

Cómo recibir en tu correo electrónico las publicaciones de El Blog de Gesvin

 
facebook-20siguenos-logo
 

Si crees que esta publicación se ganó un café dona uno haciendo clic en “Invitar un café
(Si no tienes cuenta Paypal puedes usar tarjeta de crédito y/o débito Visa, Mastercard, y más)

InvitarCafe299-Logo-BlogGesvin

____ 🙂 ____

InvitarCafeMas299-Logo-BlogGesvin

 
 

47 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Reblogueó esto en MonPsicologíay comentado:
    Buscando información para preparar taller de familias en Guadarrama sobre las inteligencias múltiples. Interesante aportación. Gracias por compartir

    Me gusta

    Montaña Navas

    1 febrero, 2015 at 4:08 PM

  2. Sin duda es una contribución valiosísima para la educación

    Me gusta

    Melanio Rosas Cueva

    3 febrero, 2015 at 9:01 AM

  3. Gesvin, muy agradecido por tu valioso aporte a la educación de calidad.

    Me gusta

    Melanio Rosas Cueva

    3 febrero, 2015 at 9:09 AM

    • Gracias Melanio por tus comentarios que nos animan a seguir compartiendo.

      Saludos!
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      3 febrero, 2015 at 9:48 AM

  4. hay problemas con dropbox, revisen los enlaces

    Me gusta

    Cavernario

    3 febrero, 2015 at 2:17 PM

    • Efectivamente, el problema es causado por un exceso de tráfico, estamos redireccionando.

      Gracias.

      Me gusta

      gesvin

      3 febrero, 2015 at 2:42 PM

  5. EXCELENTE OJALA MUCHOS MAESTROS TUVIERAN ACCESO A ESTA INFORMACION
    Y DESTERRAR DE LAS AULAS LA EDUCACION TRADICIONALISTA

    Me gusta

    REYNA

    3 febrero, 2015 at 3:50 PM

    • Estoy contigo Reyna y compartiendo podemos contribuir a reducir la brecha.

      Saludos!
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      5 febrero, 2015 at 11:00 PM

  6. Ascen Jordán

    3 febrero, 2015 at 4:43 PM

  7. Es importante e indispensable que un docente de educacion basica este informado y vincule las inteligencias multiples a su trabajo diario para manejar las fortalezas y debilidades de sus alumnos apoyándolos con bases y estrategias metodologicas en atención a la diversidad del aula

    Me gusta

    Rosalia

    3 febrero, 2015 at 5:57 PM

    • Asi es Rosalía coincidimos con tus impresiones, por ello la importancia de compartir estos recursos entre los maestros así como fomentar el debate alrededor de estos temas tan necesarios para la educación de nuestros tiempos.

      Saludos!
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      5 febrero, 2015 at 11:04 PM

  8. Reblogueó esto en RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS.

    Me gusta

    victormcoach

    4 febrero, 2015 at 2:30 AM

  9. Reblogueó esto en Educación y Humanidades.

    Me gusta

    luciamg7

    4 febrero, 2015 at 11:20 AM

  10. Felicidades Gesvin Romero por tu Bloq….Extraordinario!!!

    Me gusta

    IRMA RUIZ

    5 febrero, 2015 at 12:30 AM

    • Gracias a ti Irma por visitarnos, tus comentarios nos alientan a seguir compartiendo en beneficio de maestros y alumnos.

      Un gran saludo!
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      5 febrero, 2015 at 1:44 AM

  11. Hola me interesa sobre manera el material ya que crei completamente que el planear clases a partir de desarrollar las diferentes potencialidades de los alumnos entorno a el aprendizaje esperado es el emhor recurso por lo misno he estado buscabdo material que me oriente pwro no puedo descargarlo…me podrian ayudar? De antemano gracias

    Me gusta

    mary franco

    5 febrero, 2015 at 6:21 PM

    • Hola Mary, puedes descargar las guías haciendo clic en el enlace de descarga (“AQUÍ”) asociada a cada guía en el listado. Acabamos de probarlos y las descargas están funcionando correctamente.

      Saludos!
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      5 febrero, 2015 at 11:08 PM

  12. Gracias por este valioso material crea me que me es de mucha ayuda pedagógica para mi trabajo y mi vida personal como de estudiante

    Me gusta

    doral a guerrero

    6 febrero, 2015 at 2:04 PM

  13. Dios recompense grandemente este aporte que nos das….. Gracias por compartir este material ya que estas son las excelentes acciones con las que te presentaras ante Él.

    Me gusta

    María Inés

    7 febrero, 2015 at 7:51 PM

    • Muchas gracias María Inés por tus reconfortantes palabras que nos alientan a seguir en este camino.

      Un gran abrazo y que estés muy bien.
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      8 febrero, 2015 at 9:57 AM

  14. Gracias por una aportación tan detallada i concreta de las Inteligencias Múltiples, pero seria interesante contemplar tambien la Inteligencia Espiritual o Transcendental, los jovenes no la quieren ver pero la tienen, El doctor Francesc Torralba lo explica muy detalladamente.

    Me gusta

    Jordi

    8 febrero, 2015 at 6:26 AM

    • Hola Jordi, muchas gracias por tus sugerencias que nos parecen oportunas, ya tomamos nota.

      Que estés muy bien.
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      8 febrero, 2015 at 10:03 AM

  15. Gesvin, muy interesante la publicación, te felicito. Es un aporte muy importante al conocimiento esperado. Gracias.

    Me gusta

    Pedro Bazan Torres

    8 febrero, 2015 at 10:37 PM

    • Muchas gracias Pedro por tus comentarios que ponen en valor los recursos compartidos.

      Un gran saludo.
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      8 febrero, 2015 at 11:10 PM

  16. muchas gracias y felicidades por los recursos que son apropiados y de mucha utilidad un fuerte abrazo a ete sublime esfuerzo

    Me gusta

    gabino

    10 febrero, 2015 at 12:43 PM

    • Muchas gracias Gabino por tus comentarios que son un aliento para todo el equipo.

      Saludos!

      Me gusta

      gesvin

      10 febrero, 2015 at 3:18 PM

  17. Estimado Gesvin, muchas gracias por habernos compartido todo este importante material. A su vez lo estoy compartiendo con mis colegas puesto que lo he revisado y es es muy valioso para quienes estamos involucrados con la tarea de educar.

    Un cordial saludo

    Me gusta

    Gutavo Ramos

    14 febrero, 2015 at 9:30 AM

    • Gracias a ti por visitarnos y más aún por compartir los recursos con los colegas, se trata justamente de promover la mejora por medio de la colaboración.

      Que tengas un buen fin de semana.
      Gesvin R.

      Me gusta

      gesvin

      14 febrero, 2015 at 10:54 AM

  18. ¡Muchas gracias por todo este material! Sin duda viene muy bien a la hora de trabajar con los alumnos… ¡genial aportación!

    Me gusta

    Sara

    25 febrero, 2015 at 12:24 PM

  19. Gracias por este magnífico material para quienes nos apasiona la docencia

    Me gusta

    José Luis Vega Arce

    20 mayo, 2015 at 3:35 PM

  20. Maravilloso video que nos deja ver la manera tan fácil de ir adentrando a los niños en la inteligencia musical, tan solo con dejarlos ser niños y sin cuartarles su libertad de expresión a través de sus voces y gritos que en muchas ocasiones resultan molestos para nosotros los adultos.

    Me gusta

    Carmen Lucia Cargas Higuera

    20 agosto, 2015 at 9:12 AM

    • Hola Carmen y muchas gracias por que tus comentarios nos invitan a formularnos una actitud más tolerante y reflexiva sobretodo con nuestros niños. Creo que te refieres a este video >> http://wp.me/pIN2f-Cb

      Un gran saludo,
      Gesvin.

      Me gusta

      gesvin

      20 agosto, 2015 at 10:59 AM

  21. Buscar se hace desde la razón, encontrar nace desde la sensación y el sentimiento. Eso es lo que me ha pasado a mí al encontrar este tesoro que nos compartes Gesvin. Gracias.
    Profe UCM

    Me gusta

    Ros

    23 noviembre, 2015 at 6:50 AM

    • Hola Ros, me alegra mucho que las guías sirvan para alentar tu trabajo y vocación.

      Sinceramente gracias por tus alentadoras palabras y éxitos en el aula,
      Cordialmente,
      Gesvin.

      Me gusta

      gesvin

      23 noviembre, 2015 at 8:32 AM

  22. Excelente. Gracias

    Me gusta

    Carlos Lama

    2 febrero, 2016 at 6:01 AM

  23. EXCELENTE !!!! MAGNIFICO MAJESTUOSO!!! LO ENCUENTRO AMPLIO SUPERCOMPLETO!!!! UNA JOYA PARA LOS EDUCADORES !!!!
    ATENTAMENTE MARIA DE LOURDES NUÑEZ FERNANDEZ
    DOCENTE DE INGLES Y FRANCES
    PUEBLA, MEXICO

    Me gusta

    Teacher Maria de Lourdes

    24 junio, 2016 at 4:39 PM

  24. Maestro Gesvin:
    Como siempre fabulosas las publicaciones que recibimos en el blog, y tal como lo exprese en facebook, me permito compartir en las redes sociales que son una importante vía de comunicación con nuestros estudiantes.
    Saludos desde Chiapas, México

    Me gusta

    • Gracias José por tus palabras, nosotros felices de contribuir con la mejora de los amigos y colegas docentes.

      Un gran saludo y éxitos.
      Gesvin.

      Me gusta

      gesvin

      24 febrero, 2017 at 2:21 PM


Anímate y déjanos un comentario...

